DANIEL OYARZÁBAL Y DAVID MAYORAL
ROBERTO FRESCO
ANDONI ANDRADA
ÁNGEL MONTERO
VÍCTOR PEREA
TONY MILLÁN
JUAN RODRÍGUEZ
CORINA FERNÁNDEZ
ESTEBAN ORTEGA
ENSEMBLE QUADRIVIUM
1/1
ORGANISTAS

ROBERTO FRESCO
Organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid.

Inicia su educación musical en su ciudad natal y posteriormente la continúa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 1994 y 1996 estudia en la Hochschule für Musik de Viena con Michael Radulescu, personalidad a la que debe buena parte de su pensamiento musical. Pero ha sido la organista española Montserrat Torrent quien ha ejercido verdadera influencia sobre él en cuestiones tanto interpretativas como pedagógicas, especialmente en lo que a la música española se refiere.

Su carrera como concertista y profesor le ha llevado a través de Europa, EEUU, América Latina y las Islas Filipinas. Colabora habitualmente con solistas y grupos vocales e instrumentales, abordando repertorios que abarcan seis siglos de música para órgano. También ha realizado diversos trabajos discográficos que incluyen tanto música antigua como del siglo XX. Ha sido profesor de órgano y clave en diversos conservatorios de Madrid, Salamanca y Palencia.

Es fundador y director de la Academia de Órgano “Fray Joseph de Echevarría” que se celebra en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y que tiene como finalidad la promoción de los órganos antiguos españoles y de toda la literatura que ha sido escrita para ellos. En este mismo sentido ocupa desde 2014 la cátedra de órgano de los Cursos Universitarios Internacionales de Música en Compostela.

___________________________________________

DANIEL OYARZÁBAL 

Organista titular de la Orquesta Nacional de España.

Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América. Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftsbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos.

Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam, Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002).

Actualmente es organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de TAI Escuela Universitaria de Artes de Madrid.

__________________________________________

ANDONI ANDRADA

Nació en Madrid en 1999. Comenzó a recibir lecciones de piano a los cinco años de la mano de Elisaveta Galasova, para su posterior ingreso en el Centro Integrado de Música “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). En este centro, estudió con Lydia Rendón y Anatoli Povzoun durante diez intensos y decisivos años, completando su formación en la especialidad de Piano en 2017. Puso fin a esta etapa el otorgamiento del Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid, como merecido fruto de su trabajo, entre todos los estudiantes de su promoción. A la par, con 15 años, inició el estudio del órgano en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Guiado por el descubrimiento de la música española de órgano, ha realizado diversos cursos con organistas de reconocido prestigio; Lucía Riaño, David Largo, Andrés Cea, Bine Katrine Bryndorf y Roberto Fresco.

En 2017, influido por la tendencia estilística de sus profesores, y su admiración hacia la escuela rusa de piano, ingresó al Conservatorio Estatal de Moscú. Fue admitido en la clase de piano del Prof. Andrei A. Písarev y en la clase de Prof. Aleksandr A. Vershinin, y en la especialidad de órgano estudia bajo la tutela del Prof. Alekséi A. Parshin. Además de actuar en el propio Conservatorio en Moscú, actuó en diferentes salas de Rusia. Su debut organístico fue en este país, siendo invitado a dar un recital de órgano en octubre de 2019 por la Filarmónica de Viatka en la ciudad de Kírov. Asimismo, en febrero de 2020 actuó en la Sala de Órgano “Álye Parusá” de Krasnogorsk. 

__________________________________________

ÁNGEL MONTERO HERRERO

Organista titular de la Catedral de Segovia
Profesor de Órgano del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid y organista titular de la Catedral de Segovia.


Junto a su labor docente, desarrolla una intensa actividad como organista y continuista dentro de diferentes conjuntos instrumentales y vocales. Ha ofrecido conciertos en numerosos lugares de España, así como en Alemania, Italia, Suiza, Francia y Marruecos.

Cursó los estudios de Grado Superior de Órgano en Madrid (Centro Superior Katarina Gurska, 2016) con el profesor Roberto Fresco, obteniendo Matrícula de Honor Fin de Carrera, así como estudios de Máster de Interpretación Musical de Órgano en Múnich (Hochschule für Musik und Theater München, 2018) con el profesor Bernhard Haas. Ha ampliado su formación asistiendo a diferentes cursos y clases magistrales en España, Holanda, Alemania y Dinamarca, con destacados intérpretes del panorama internacional.

Primer Premio del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Iohannes Baptista Cabanilles 2017, de la ciudad de Algemesí. Premio Andrés Segovia - José Miguel Ruiz Morales 2010 en las jornadas de Música en Compostela.

Lleva a cabo, además, una acción divulgativa del instrumento y su repertorio dentro de diferentes instituciones de Castilla y León (principalmente en Segovia) y Madrid, dedicadas a estos propósitos.

__________________________________________

VÍCTOR PEREA
Joven promesa del órgano en España. Premio Fin de Grado en órgano, terminando sus estudios en la prestigiosa escuela Musikene (San Sebastián).

Víctor Perea García nace en Getafe en 1992. Es en esta ciudad donde comienza sus estudios musicales en las especialidades de piano y guitarra, y donde posteriormente comenzará el estudio del órgano. Es Titulado Profesional en la especialidad de Órgano por el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid, centro en el que estudió con los profesores Carlos Arturo Guerra Parra y Ángel Montero Herrera, obteniendo el Premio Fin de Grado en órgano y Mención de Honor en composición. En este mismo Conservatorio trabajó el bajo continuo con la profesora Denise de la Herrán y la música de cámara con el profesor Jesús Sánchez, participando junto a ambos en numerosos recitales de Música Antigua.

Actualmente se encuentra en el 2º Curso de las Enseñanzas Superiores de Música en la especialidad de Órgano en Centro Superior de Música del País Vasco - Musikene, bajo la tutela de los profesores Esteban Landart en órgano, Karol Mossakowski en improvisación y Mónica Melcova en clave y bajo continuo. Durante todos sus años de formación ha acudido a numerosas Masterclasses y cursos relacionados con la música de órgano impartidos por profesores como Monserrat Torrent, Roberto Fresco, Roland Dopfer, Olivier Latry, Javier Artigas, Pieter van Dijk o Matthias Havinga, entre otros.

La música vocal, especialmente la música coral es parte de su vida, por ello en 2018 realizó el Curso de Dirección de Coro en la Universidad Carlos III de Madrid con la profesora Nuria Fernández Herranz.

Ha participado en conciertos como organista durante estos años en iglesias como Nuestra Señora de los Remedios en Estremera, Nuestra Señora de la Antigua en Vicálvaro y el Real Oratorio del Caballero de Gracia en Madrid. También ha participado como continuista junto al quinteto vocal Esencia Sonora ofreciendo conciertos en la Basílica de San Vicente en Ávila.

Desde 2016 hasta 2019 ha sido el Organista Titular en el Real Oratorio del Caballero de Gracia de Madrid. Así mismo ha colaborado en diversas iglesias de Madrid, como son la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz en Madrid, Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua en Vicálvaro entre otras.

__________________________________________

TONY MILLÁN. 

Especialista de música antigua para tecla, intérprete de clave, órgano y fortepiano.

Realiza su formación en Madrid, Zaragoza, Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos) y Schola Cantorum de Basilea (Suíza).

Ha dado conciertos en numerosos países europeos y en los festivales y ciclos de conciertos más importantes de España y, como solista de órgano, ha tocado en el Festival de Granada, el Festival Internacional de Santander, la Catedral de Segovia, en el Ciclo de Conciertos del Camino de Santiago y el Festival de órgano Friuli Venezia Giulia (Italia), entre otros.

Entre sus grabaciones discográficas conviene destacar Concerto per il Cembalo de M. de Falla (premiada con un Choc de la Musique, 1991), Tercer libro de piezas de clavecín de J. Duphly (con la primera grabación mundial de las piezas para clave acompañado de violín). Variaciones Goldberg de J. S. Bach, J.K.F. Fischer. Suites para clave y Hotteterre: Complete Music for Flute and b.c. Ha colaborado en la publicación de las Sonatas para viola de la Real Capilla, escribiendo la realización del bajo continuo de las 11 sonatas que componen la colección. Tiene obras dedicadas de E.Rincón, J. Mª Sánchez-Verdú y H. Cox y ha realizado estrenos absolutos y estrenos en España de numerosas obras para clave de los siglos XX y XXI.

 
Ha impartido cursos en diversos puntos de la geografía española, en numerosos conservatorios, encuentros de la JONDE, talleres de interpretación del Teatro Real de Madrid, y ha sido profesor invitado en el Conservatorio de Amsterdam (P.Bajos) , en la Escuela Superior de Música de Lisboa (Portugal) y en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Actualmente es profesor de clave, bajo continuo, improvisación y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

__________________________________________

ESTEBAN ORTEGA RAMOS

 

Músico, lingüista políglota (francés, griego, chino, turco e inglés), y organizador de eventos. Licenciado en Filología Clásica (especialidades en Lingüística I.E. y Griego Moderno) por la UCM. Titulado en grado profesional de piano por el conservatorio de Amaniel. Examinador oficial del DELE para niveles A1-B2 del Instituto Cervantes (Estambul).


Como lingüista ha participado, con poemas propios y traducciones de Gaspara Stampa, Pietro Bembo, Giannis Ristsos y Kostas Karyotakis, en las publicaciones Sextinas "Pasado y presente de una forma poética" (Hiperión), y "Más cerca de Grecia", dedicado al poeta K. Karyotakis. Publicó en 2018 los temarios de Lingüística I y II para la Universidad de Nebrija. Como poeta ha participado en los festivales Aqueteleo (La Rioja, 2020) y en diversos eventos poéticos en colaboración con Chús Arellano, Ignacio Miranda y el grupo Euraca. Actualmente trabajo en un proyecto de publicación con los poetas peruanos Luis Hermoza y Reinhard Huamán Mori.

En el campo de la enseñanza ha sido profesor de Latín, Griego y Música en Institutos Públicos de la Junta de Andalucía (2009-2013) y profesor de ELE en el Instituto Cervantes de Estambul y en el Instituto Sefardí ULUS (2013-2017).

 

Como músico, cursó estudios de piano con José Luis Fajardo, y de clave con Tony Millán. Hoy continúa estudiando órgano con Ángel Montero y clave con Denise de la Herrán. En Estambul fue organista para las plegarias ecuménicas en los templos de Santa María Draperis y en la Catedral católica, entre los años 2013 y 2017. Actualmente trabaja como organista en el Real oratorio del Caballero de Gracia, y colabora eventualmente en algunas misas de San Pedro el Viejo (Colegiata de san Isidro).
 

Como organizador de eventos, estando trabajando para la Junta de Andalucía, ideó y organizó junto a Paco Pérez una recreación histórica del mundo griego y romano, varios conciertos con escenificaciones teatrales y obras de teatro musicales. Organiza los "Jueves de Música Sacra" en el Oratorio del Caballero de Gracia, donde han partícipado músicos como Ángel Montero, Corina Fernández, el Ensemble Quadrivium y, próximamen-
te, Tony Millán.


Actualmente es Director Artístico y productor del Festival Sonata de Primavera.

__________________________________________
__________________________________________


OTROS INSTRUMENTISTAS

JUAN RODRÍGUEZ
Intérprete de flauta de pico. La referencia española en flautas de pico renacentistas y barrocas. Le acompañará al órgano Ángel Montero.

Se especializa en Música Antigua estudiando flauta de pico en el Conservatorio de El Escorial con Fernando Paz y con Pedro Bonet en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo el Título de profesor superior de flauta de pico con la calificación de Matrícula de Honor. Ha recibido clases de interpretación histórica con los profesores David Antich, Luis Beduschi, Pierre Hamon, Eric Hoeprich, Konrad Junghämel, Paul Leenhouts, Leonardo Luckert, Alberto Martínez, Vicente Parrilla, Jesús Sánchez, Jordi Savall, Michael Schneider y Jan van Hoecke entre otros.

Ha grabado con el Trío Arethé ha grabado el CD Affetti Musicali de música del siglo XVII para flauta de pico, siendo seleccionados para participar en el Festival de Música Antigua de La Caixa Antiqva 2010 ofreciendo conciertos por diversos lugares emblemáticas de la geografía española. Ha estrenado diversas obras de compositores actuales destacando el estreno de la obra del compositor José Buenagu Concertante para flauta de pico, guitarra y  arcos además de interpretar el Concierto RV. 441 en Do menor de A. Vivaldi junto a Nova Camera Orquesta en el Festival Internacional Andrés Segovia en 2013. Ha participado en 2016 la grabación del CD The Volcano Symphony con música de Ernst Reijseger y dirección de Aarón Zapico.

Ha sido profesor de flauta de pico en el CIM Padre Antonio Soler en San Lorenzo de El Escorial, el Conservatori Profesional de Música de Torrent (Valencia) y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha colaborado con la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Aktuell Ensemble, Hippocampus, Ars Combinatoria, El Concierto Español, Música Ficta, Dresdner Barockorchester, Forma Antiqva, Capilla Ibérica, Harmonia del parnàs, etc. Actualmente desarrolla su faceta docente en el Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria (Madrid).

__________________________________________

CORINA FELDKAMP

Soprano ligera de coloratura, jefa de cuerda del Coro de la Comunidad de Madrid, a la que acompañará el organista y director del festival, Esteban Ortega.

Nace en Buenos Aires. A los 6 años acude a clases de ballet y a los 7 inicia sus estudios de piano. A los 15 años ingresa a la carrera de Canto Lírico en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, en Buenos Aires. A la edad de 24 años obtiene una beca para el Curso Universitario Internacional de Música Española en Santiago de Compostela. Se traslada a España donde ingresa a la Escuela Superior de Canto de Madrid obteniendo el Título Superior de Música, especialidad Canto en la rama de Ópera y Zarzuela. Fueron sus maestros Dolores Arenas, María Aragón y Vicenzo Spatola. Sus repertoristas fueron Julio Alexis Muñoz y Laurence Verna. Ha recibido clases magistrales con Teresa Berganza, Roberto Scandiuzzi, entre otros.

De 2012 a 2014 forma parte del coro en la Ópera de Amberes y Gante, Bélgica. Ha abordado música contemporánea como solista en el Festival Internazionale MITO, SettembreMusica, Milano Torino, Italia, 2010 y en el mismo año en Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también en Madrid. Auditorio Nacional de Música de España. Teatros del Canal. Auditorio Kursaal de San Sebastián, 2008. Teatro Minard de Gante, Bélgica, 2014. Con el ensemble Milenium realiza una gira por Corea del Sur en 2015, difundiendo música coreana y zarzuela. Ha cantado los roles de Diana y Júpiter en el reestreno de la zarzuela barroca Las Nuevas Armas de Amor de Sebastián Durón en 2016, en Madrid. Knaben en la Flauta Mágica de Mozart. Soprano solista en el Magnificat de J.S. Bach, Elías de F.Mendelssohn, Cantata del Café de J.S. Bach en Mainz, Alemania en 2012. Stabat Mater de L. Boccherini, Juditha Triumphans de A.Vivaldi; Passio de Arvo Pärt. Cantata Tarde de Poetas de Luis de Pablo. Noche Pasiva del Sentido de Cristóbal Halffter. Pórtico de la Quimera de E. Igoa y Bidlos/Weglos de W. Rihm. ¿Dónde estás hermano? de Luigi Nono. Es integrante del Proyecto Compositoras, interpretando música de mujeres compositoras de todos los tiempos, tanto en ensemble como solista, habiendo formado parte del Festival de Arte Sacro de Madrid 2019, y dando conciertos en la Fundación SGAE, Sala Berlanga y Museo del Romanticismo, durante el último año.

Canta como soprano primera en Fundación ORCAM desde el año 2007.

__________________________________________

DAVID MAYORAL

Uno de los percusionista de música antigua más reconocidos en España, que acompañará a Daniel Oyarzabal en el órgano de San Pedro.

Comienza su formación musical de la mano de Hebe Onesti (educación auditiva) y de Horacio Icasto (piano). Su andadura en el mundo de la percusión clásica comienza con Juanjo Guillem. Posteriormente se interesa por la percusión histórica, recibiendo clases de Pedro Estevan. Paralelamente estudia percusión árabe con Shokry Mohamed y Salah Sabagh. Completa su formación con cursos y clases magistrales de Glen Vélez (req y frame drumming), Keyvan Chemirani (zarb) y Pejman Haddadi (zarb y daff).

Desarrolla la mayor parte de su actividad en grupos dedicados a la música medieval, renacentista y barroca (L´Arpeggiata, Hespérion XXI y La Capella Reial de Cataluña dirigidos por Jordi Savall, La Galanía, Kapsberger Ensemble, Eduardo Paniagua, Orphenica Lyra, Camerata Iberia, Dufay Colletive, Cuarteto de Urueña, La Ritirata, Les Sacqueboutiers,.) con los cuales ha actuado por toda Europa y numerosos países del mundo (Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Festival de Músicas Sagradas de Fez, Instituto Cervantes de Beirut, Opera de El Cairo en Egipto, Siria, Túnez, Festival de Oud de Jerusalem, Kuwait, Feria del Libro en Cuba, Brasil, etc.

En el campo de las músicas étnicas y de fusión ha actuado entre otros grupos con Radio Tarifa, Luis Delgado, Cuarteto de Javier Coble, Albaraka, el guitarrista egipcio Ali Khatabb y con el ballet flamenco de Joaquín Ruiz. Formó parte del trío Transit, en el que se presentaba de una manera pedagógica un viaje por las tradiciones musicales de la India, Cuba y Oriente Próximo a través de sus instrumentos de percusión. Ha tocado en numerosas compañías de danza oriental, destacando la Compañía Hispano-Arabe de Danza de Shokry Mohamed y la compañía Al-Andalus Danza dirigida por Nesma (Julia Salmerón).

Entre sus colaboraciones discográficas destacan: Tánger (Luis Delgado/Nubenegra), Ibn-Arabi, Bestiario, Cantigas de Santa María de Atocha, Latidos de Al-Andalus (Sello Pneuma), Passion for Percussion (con Shokry Mohamed), La Música del Antiguo Egipto (N.A. Recordings), Al-son (Mudéjar), Altre Folie y Estampies & Danses Royales (Jordi Savall/Alia-Vox), Los Imposibles (L’Arpeggiata/Naïve),Teatro d´Amore (L`Arpeggiata/Virgin) y El Fuego (Les Sacqueboutiers).



__________________________________________

ENSEMBLE QUADRIVIUM

Agrupación polifónica de referencia y auténticos performers.

Ensemble Quadrivium fue fundado en Madrid en 2018 por un grupo de profesionales de la música con experiencia y gran motivación y, asimismo, con la intención de desarrollar un proyecto nuevo y dinámico en la interpretación de la Música Antigua.

La agrupación está formada por cantantes profesionales, musicólogos, artistas plásticos, lingüistas e instrumentistas de muy diversa procedencia (Polonia, Bélgica, Hungría, Francia, Venezuela, España...) que asumen directamente el estudio e interpretación con el mayor rigor histórico del repertorio, apostando por la calidad técnica interpretativa, el planteamiento interdisciplinar de sus propuestas musicales y la puesta en contraste de las diferente visión cultural de sus integrantes.

La mayoría de los miembros de esta agrupación han pasado por el grupo vocal Zenobia Scholars, dirigido por el maestro Rupert Damerell, teniendo la ocasión de formarse con directores como Peter Philips, David Skiner o Stephen Cleobury, y agrupaciones británicas como The Tallis Scholars, Alamire, Ensemble Plus Ultra, Stile Antico o Voces 8.

Los principios que inspiran su actividad, su misión y su visión giran alrededor de:
- Proyecto formativo-musical dirigido tanto a nuestros miembros como a nuestro
público, concretado en acercar el repertorio de una forma sencilla y comprensible y
enriquecedora.
- Excelencia y rigor en la interpretación, sustentada en la investigación, la
transversalidad artística y la búsqueda bibliográfica.
- Diversidad cultural de los miembros del grupo, lo que favorece y busca una
amplitud de miras que se puede ver reflejada en nuestras propuestas artísticas.
- Compromiso con la divulgación y recuperación del patrimonio musical español y
de la Música Antigua en general dentro y fuera de nuestras fronteras. Formato sin
director rompiendo la cuarta pared jugando con la morfología arquitectónica del
lugar y adaptando el programa y la interpretación a las necesidades de la ocasión,
el espacio y el entorno.